Content

TU VOZ ENTRE LAS RUINAS - Work in progress - 2022-2023








El “aparato psíquico” así denominado por Freud, sería un sistema caracterizado por el hecho de que nada se combina en el sentido de la adecuación. Nada encaja, por eso funciona y muy bien

“comprendí que en lugar de organizar el caos debía dejar mi cuerpo expuesto a los olores, voces, colores, gustos, imágenes y sonidos, transformar esas sensaciones colectivas en memoria individual”

TU VOZ ENTRE LAS RUINAS es una instalación conformada por un dispositivo experimental que contiene una constelación de objetos dispuestos en una estructura de madera. 

En este proyecto propongo un acercamiento a la conformación de la memoria humana en donde los procesos, sucesos e informaciones se almacenan, se quiebran, aparecen y desaparecen de manera fragmentaria. Esto trae aparejado una serie de fenómenos metabólicos, de asimilación, integración, rechazo, olvido, transformación y creación de diversos sucesos y fantasías.

A partir de diversos estímulos y dispositivos este proyecto propone a quien lo recorre la exploración de su sensibilidad. La instalación establece un funcionamiento a modo de máquina de activación de ideas, sensaciones y relaciones heterogéneas. Este caos aparente permite en cada instancia de montaje in situ, el reposicionamiento de imágenes y elementos, para establecer nuevas relaciones: un proceso abierto e infinito que posibilita constantes relecturas y enfoques sobre su sentido. 

Tanto los objetos como su disposición problematizan el concepto del inconsciente desde múltiples acercamientos y establecen un campo de ideas sobre este término y sus reminiscencias atemporales, incluso anteriores a la creación del término. 

La estructura permite una dinámica inmersiva, ya que el espectador puede bordear, recorrer aleatoriamente o atravesar por el medio la obra. 

La instalación está construida a partir de un archivo de elementos de materialidades diferentes en donde dialogan objetos, imágenes, textos y sonidos tendiendo puentes entre diversas producciones simbólicas temporales, comunitarias y regionales. 

La heterogeneidad de los elementos que se conjugan en la pieza proponen un modo de organización de lo sensible que pone en crisis ideas de pertenencia, especificidad y autonomía. 

Un pliegue donde varias resonancias confluyen pero no llegan a fundirse, donde se intuye una suerte de trama ausente o no consolidada con significaciones abiertas, nunca definitivas. 

La experiencia de este recorrido se asemejaría al modo escurridizo del funcionamiento del inconsciente. El conjunto de piezas parecieran compartir un malestar ante cualquier definición específica y de este modo se desarticulan los sentidos únicos, para cuestionar el concepto de la especificidad, tanto del sujeto, del lugar, de la nación, de la lengua como de situaciones que crean una noción de lo común ligados a la identidad en la praxis contemporánea.

De este modo la pieza nos permitiría imaginar una comunidad más allá de su supuesta esencia, incluso más allá de una identificación homogénea que funda la pertenencia solidificada.

La instalación asume la fragmentación como dispositivo y propone una tensión de intercambio de potencias que resuena en un presente asociado a diversas violencias,  como la invisibilidad, la exclusiòn, o la dificultad de construir una subjetividad alternativa en un mundo que promueve seres/consumidores homogéneamente anónimos.




























Leonardo Cavalcante

Leonardo Cavalcante